Cómo un hombre lesionado ganó su caso contra el empleador de un conductor a pesar de que el conductor no estaba envuelto en negocios del empleador al momento del choque
Cuando se trata de preguntas legales, una respuesta muy común (y muy a menudo muy sabia) que obtendrá de un abogado prudente es “depende”. Eso es porque muchos de los resultados legales en verdad dependen de los hechos únicos de cada caso en particular. Por ejemplo, en muchas instancias, usted pudiera no recuperar del empleador del conductor si el conductor estaba usando un vehículo de la empresa, pero estaba realizando asuntos personales al momento del choque. Pero esto no siempre es cierto; algunas veces sí puede recuperar. En resumen, no asuma- busque consejos sabios de un abogado experto en lesiones de San Mateo sobre las opciones de su caso.
Una ilustración del concepto de “depende”, tome el caso de R.M. el cual fue herido mientras iba como pasajero en la camioneta pickup del papá. El papá estaba manejando por un área rural en una carretera mantenida por el condado, cuando la camioneta salió de la vía y chocó contra el terraplén, dando vueltas. R.M. no estaba usando el cinturón de seguridad y sufrió lesiones serias por el accidente.
Al momento del accidente, la vía estaba en proceso de repavimentación, pero, sin conocimiento del conductor, el proyecto no había sido completado. El empleador de la camioneta del papá era el dueño de la camioneta, pero el papá estaba realizando asuntos personales, no de la compañía, cuando el accidente sucedió.
Si usted estuviera en el puesto de R.M. usted quizá no sabría cómo proceder. ¿El hecho de no estar usando el cinturón de seguridad significa que usted no tiene un caso? Y aunque tuviera un caso, ¿usted podría demandar a alguien más que no sea el conductor (el papá de R.M.)?
Obtener respuestas sabias y confiables a preguntas como estas es donde entra su abogado. Su abogado puede ayudarle a acumular la documentación, testigos y otras evidencias que usted necesita para su caso. Basado en los hechos de las pruebas que tiene, su abogado puede ayudarle a identificar a todas las partes que podrían ser responsables de su situación y deberle una compensación por los daños que usted sufrió. Para R.M., eso significaba demandar al Condado de Tulare, al Departamento de Transporte del estado y al empleador del padre.
El empleador del padre pidió ser removido del caso, pero la corte de apelación dictaminó que R.M. podía proceder contra el empleador del padre. (Recuerde que, como mencioné anteriormente, el padre estaba en asuntos personales, no laborales, al momento del accidente). En muchas circunstancias, la ley puede requerir que el empleado esté realizando actividades de la empresa antes de que el empleador pueda ser responsable bajo el concepto legal conocido como ‘responsable superior’. Sin embargo, esto no es siempre cierto y no fue cierto en la demanda de R.M.
La corte de apelación decidió que un jurado razonable pudiera encontrar que “el conductor usó la camioneta de modo personal para viajar fuera de horario laboral dictado por requerimiento del empleador”. Cuando se establece que, como en el caso de R.M., esto quiere decir que era previsible que la camioneta pudiera estar envuelta en un accidente con lesiones, lo cual significa que el empleador puede ser responsable indirectamente bajo el concepto de responsable superior. Esto fue suficiente para que el caso de R.M. contra el empleador pudiera proceder.
Finalmente, note que, su falla de usar un cinturón de seguridad no le previene de recolectar por daños en su caso de lesiones debido a un accidente de auto. Ese es sólo un factor dentro de los muchos que un jurado pueda estar inclinado a considerar.
Cada caso es único. Cada caso requiere un entendimiento agudo de los hechos y la ley y cómo usarlos para obtener resultados. Los abogados expertos en lesiones personales de San Mateo en las oficinas legales de Galine, Frye, Fitting & Frangos, durante muchos años, han estado ayudando a personas lesionadas al ofrecer justamente eso. Para agendar una consulta gratuita con uno de nuestros abogados, contáctenos al (650) 345-8484 o a través de nuestra página web.
Mas Post de Blogs: